AbyssWalkers

Comunidad Talesera Española

20 Aniversario de la saga Tales of

Tales of Hearts R

Fondo título
Tales of Hearts R LOGO
ToHRCover
Plataformas
  • NDS
  • PSV
  • iOS
Desarrolladores
  • Namco Tales Studio (NDS)
  • 7th Chord (PSV, iOS)
Distribuidores Bandai Namco Games
Diseño de personajes Mutsumi Inomata
Compositores
  • Motoi Sakuraba
  • Hibiki Aoyama
Sistema de batalla
  • Combination Aerial Linear Motion Battle System (NDS)
  • Aerial Chase Linear Motion Battle System (PSV, iOS)
Fechas de salida
  • Japón   Japón
    • 18 de diciembre de 2008 (NDS)
    • 7 de marzo de 2013 (PSV)
    • 9 de octubre de 2013 (iOS)
  • EEUU   EEUU
    • 11 de noviembre de 2014 (PSV)
  • EuropaEuropa
    • 14 de noviembre de 2014 (PSV)

Argumento

La historia comienza con Kor Meteor, un joven que vive en una isla remota con su abuelo Sydan, quien le está entrenando para que se convierta en un somático. Los somáticos son personas que usan los somas, armas especiales para combatir a unos seres llamados xeroms, que causan una enfermedad llamada despir en el núcleo del corazón de las personas, llamado spiria. Al poco de comenzar el juego, Kor se encuentra con Kohaku y Hisui Hearts en una playa de su aldea. Se encuentran inconscientes tras intentar huir de una bruja llamada Incarose. Los chicos aseguran estar buscando a su abuelo para que les deje un soma. Kor les acompaña a una colina donde hay un soma que está sin uso, pero al llegar Incarose les ataca, acaba con la vida del Sydan y daña el spiria de Kohaku, causándole un grave caso de despir.

A pesar de su inexperiencia, Kor se adentra en el spiria de Kohaku con la intención de curarla. Sin embargo, las cosas no salen como esperaba y el núcleo de Kohaku termina esparcido por todo el mundo. Como se siente culpable, Kor decide emprender un viaje junto a los hermanos Hearts con la finalidad de volver a la muchacha a la normalidad.


Personajes

Kor Meteor / Shing Meteoryte

Edad : 16 Años / Altura : 167 cm / Peso : 54 kg / Seiyuu : Tetsuya Kakihara

Es un muchacho que vive con su abuelo Sydan, un somático, en una aldea remota llamada Villamar. Tras la llegada de Kohaku e Hisui a la playa cercana a su casa, sale de su pueblo al mundo exterior por primera vez en su vida. Aunque su curiosidad a menudo le mete en apuros, está dotado de un spiria fuerte y obstinado.

Kohaku Hearts

Edad : 17 Años / Altura : 158 cm / Peso : 45 kg / Seiyuu : Marina Inoue

Kohaku es una chica guiada por una voz que habita en su spiria. Viaja con su hermano Hisui para buscar somas. Kohaku conoce a Kor tras escapar de la misteriosa bruja Incarose. Aunque suele ser extrovertida y animosa, la rotura de su spiria le ha hecho perder la mayoría de sus emociones. Durante su viaje con Kor para buscar los fragmentos de su núcleo de spiria, se enamora de él.

Hisui Hearts

Edad : 18 Años / Altura : 184 cm / Peso : 70 kg / Seiyuu : Masaya Matsukaze

Se trata de un joven que huyó de su pueblo natal con su hermana, Kohaku, para protegerla. No le perdona a Kor haber roto el spiria de su querida hermana. A pesar de su actitud fría hacia Kor, es un buen chico. Es increíblemente sobreprotector con su hermana y siempre está intentando impedir que la relación entre ella y Kor prospere.

Gall Gruner

Edad : 45 Años / Altura : 187 cm / Peso : 88 kg / Seiyuu : Hideo Ishikawa (Exclusivo Hearts R)

Gall vio de inmediato que el estado de Kohaku no era normal y decidió acompañar a Kor y a los demás, con la idea de que encontrar la cura podría ser la clave para erradicar la enfermedad despir. La pérdida de su esposa y de su hija hace muchos años lo llevó a ser somático y le proporcionó las habilidades, sabiduría y experiencia necesarias para ayudar a Kor y al resto del grupo. Quiere ayudar a Kohaku porque su estado le recuerda al de su hija .

Beryl Benito

Edad : 18 Años (¿?) / Altura : 148 cm (según ella 155 cm) / Peso : 38 kg  / Seiyuu : Saeko Chiba

Según dice ella misma, es una artista prodigiosa que aspira a ser pintora de cámara. Tras huir de su casa, unos mercaderes la estafaron, se convirtió en fugitiva y trabajó como mensajera para Ines a cambio de su soma. Parece que siempre se mete en apuros. Se considera a sí misma una artista pionera de talento, pero su ingenuidad y sus dificultades para expresarse dificultan que los demás la tomen en serio.

Ines Lorenzen

Edad : 24 Años / Altura : 168 cm / Peso : 54 kg (según ella) / Seiyuu : Shizuka Ito

Dirige el negocio de mensajería “Wanderlust”. Tomó a Kor y a Hisui como avales del pago de los somas, y desde entonces les hace trabajar gratis. A primera vista parece una joven amistosa, pero tiene una fuerza sorprendente con la que empuña somas gigantes. Es independiente, tiene una fuerte voluntad y logra mantener la compostura en las situaciones más críticas.

Kunzite

Edad : aparenta 20 Años (edad desconocida) / Altura : 193 cm / Peso : 77 kg / Seiyuu : Hozumi Goda

Un caballero mecánico construido hace tiempo y que ha sido mantenido en secreto por el Ejército Imperial. Despertado por la voz de Kohaku, Kunzite la sigue para encontrar pistas del paradero de su ama. Está equipado con un spiria sintético y puede entender las emociones humanas hasta cierto punto. Sin embargo, es muy estricto y a veces parece frío e insensible.

Chalcedony Akerman

Edad : 16 Años / Altura : 162 cm / Peso : 48 kg / Seiyuu : Hiroshi Kamiya

Aunque es bastante joven, Chalcedony es comandante de la Orden de los Caballeros de Cristal y es bien conocido por su dominio de la espada. Es muy disciplinado y tiene un gran sentido de su deber como caballero y dedicación a su prometida. Aunque muchas veces ha tenido sus diferencias con Kor y los demás, finalmente acepta ayudarlos en su viaje.

Lithia Spodumene

Edad : aparenta 14 Años (edad desconocida) / Altura : 149 cm / Peso : ¿? / Seiyuu : Kaori Shimizu

Se trata de una mujer de pelo esmeralda que estaba dormida en el spiria de Kohaku. Su aspecto sugiere que es la princesa durmiente descrita en un famoso cuento. Le pide ayuda a Kor.


Sistema de batalla

El sistema de batalla que emplea Tales of Hearts es el “Combination Aerial Linear Motion Battle System”, abreviado CNAR-LMBS. En la versión original de Nintendo DS, se hace uso de sprites en unos combates en 2D. De forma similar a Tales of the Tempest y Tales of Innocence, solo se permiten un máximo de tres miembros del grupo en combate, aunque el juego permite que los miebros que no estén luchando puedan participar en los combates a través de los Connect Command. También tiene implementado el sistema de combate aéreo introducido por primera vez en la saga en Tales of Destiny.

En lugar de los clásicos TPs, en este juego los personajes tienen una barra llamada “Emocional Gauge”, o “EG”. Se basa en el sistema de CC de Tales of Destiny, y permite al jugador hacer cualquier cadena de ataques, artes o hechizos hasta que se agote por completo. Dicha barra se recupera automáticamente cuando los personajes terminan la cadena.

También existe otra barra, llamada “Combination Gauge”. o “CG”. Se recarga mediante varias acciones, como hacer artes, saltos, esquivar ataques enemigos o hacer ataques básicos. Se consume cuando el jugador llama a un miembro del grupo que no está luchando para hacer una arte, o cuando manda a un personaje que sí que está combatiendo que haga un arte en concreto. A estos comandos se les llama “Connect Command”. El jugador también puede hacer artes combinadas, haciendo él un arte a la vez que manda a otro personaje realizar otro arte. Además, se pueden llamar a personajes de anteriores juegos de la saga, como Guy Cecil, Anise Tatlin y Jade Curtiss, de Tales of the Abyss, Llyid Irving de Tales of Symphonia o Judas de Tales of Destiny 2.


Soma Build

El jugador puede hacer sus propias configuraciones para cada personaje, gracias al sistema “Soma Build”. Así, el jugador aumenta y mejora las características de los soma. Se pueden emplear materiales que se encuentran por el juego para aprender varias habilidades, llamadas “Soma Skills”.

Hay cuatro tipos de Soma Skills:

  • Parameter Skills: Incrementan los parámetros del personaje de forma permanente.
  • Action Skills: Allows diverse actions in battle such as Aerial Jump, Aiming Step, or Backstep. Permite activar en batalla diferentes acciones como el Aerial Jump, el Aiming Step o el paso atrás.
  • Support Skills: These add passive effects in battle such as reduced item usage time, less damage from specific elements, increased critical rate, etc. Son habilidades pasivas que hacen efecto en batalla: aumentan la probabilidad de hacer un golpe crítico, disminuyen la cantidad de daño recibido por ciertos elementos, reduce el tiempo de uso de objetos…
  • Battle Skills: Sirven para que los protagonistas aprendan a usar nuevas artes, ya sean hechizos o golpes físicos.

Cuando se ha usado el Soma Build suficientes veces, el arma puede pasar por un proceso llamado “Soma Evolve”, en el que el Soma tomará una nueva forma y nombre, desbloqueando además nuevas Soma Skills. Las nuevas formas no se verán en batalla, con excepción de las dos últimas evoluciones. Se trata de una progresión en la que solo podemos ir hacia delante, por lo que hay habilidades que si no las escogemos las perderemos.


Somatic Bonds

A lo largo de la aventura hay diversos eventos en el que el jugador tendrá que escoger entre varias opciones, en favor de uno u otro personaje. Son los llamados Somatic Bonds. Si escogemos ciertas elecciones habrá escenas que cambien, y el jugador puede ganar puntos que aumentarán sus “Somatic Bond Value”, que mide el nivel de afinidad de los personajes. Cuando se hayan hecho un número de Somatic Bonds suficientes, el personaje aprenderá una nueva habilidad, habiendo habilidades que solo se pueden conseguir mediante este método.


Spiria Link y Spiria Nexus

Usando sus Somas, los personajes pueden pasar por un proceso llamado Vínculo Spiria, o “Spiria Link”, que les permiten entrar en la mente de los demás, que se representa en forma de mazmorra, llamada Spiria Nexus. En dichas mazmorras hay una alta probabilidad de encontrar objetos raros.


Recovery Stones

Las Recovery Stones reemplaza el sistema de cocina de la saga. Pueden prepararse para ser usadas varias veces durante las batallas para recuperar puntos de vida, entre otros usos. Cuando la piedra se emplea, consume energía de curación, que se recarga en mazmorras o en tiendas de recovery stones.


Remake de PSV


El 7 de marzo de 2013 se puso a la venta en Japón un remake de Tales of Hearts, desarrollado por 7th Chord, encargados del remake de Tales of Innocence. El 11 de noviembre de 2014, dicho remake se ponía a la venta en Norteamérica, y el 14 del mismo mes lo hacía en Europa, traducido al castellano y con el doblaje original japonés. Incluía una serie de mejoras importantes, como el paso a las 3D de todo el juego y dos nuevos personajes controlables, Gall Gruner, que no estaba presente en la anterior versión , y Chalcedony Akerman, que en la versión original no era jugable. La historia, por otro lado, se mantiene prácticamente intacta.


Sistema de batalla

Tales of Hearts R cambiaba por completo el sistema de combate del juego original, usando el “Aerial Chase Linear Motion Battle System” o ARC-LMBS para abreviar. En este sistema de combate no existen los Connect Command, pero pueden usarse en combate un total de cuatro personajes. La barra “Emocional Gauge” es sustituida por el sistema de TP y TC. Todas las artes consumen 1 TC y una cantidad variable de TP. Vuelve el sistema “Guard Counters”, presente en Tales of Inncence R, y que permite a los enemigos librarse de un combo haciéndonos un ataque. Justo antes de realizar dicho ataque, el enemigo se pondrá de color rojo, lo que nos permitirá hacer un contraataque cubriéndonos en el momento preciso y continuar con nuestro combo. Este sistema de combate implementa los “Chase Links”. Si atacamos mucho a un enemigo, aparecerá en él el símbolo de persecución, lo que permite al jugador lanzar al enemigo por los aires y hacer una serie de combos aéreos, pudiendo hacer ataques combinados con otros personajes.


Soma Build

El sistema Soma Build también sufrió profundos cambios. En este remake, el sistema se basa en los Soma Build Points, que se obtienen al subir de nivel. Estos puntos podemos usarlos en cinco categorías diferentes (cuatro comunes a todos los personajes y una única para cada uno), obteniendo diferentes formas y nombres para los somas (que en esta versión sí que se verán diferentes en combate), aprender nuevas habilidades, subir las estadísticas… También hay ciertas habilidades que solo se pueden aprender con una combinación concreta de niveles.


Cocina

El clásico sistema de cocina vuelve con este remake, sustituyendo al sistema de recovery stones. Las recetas de los platos la obtendremos encontrando al Chef Maravillas, que está escondido en los escenarios. Cuando hagamos un plato no podremos hacer otro hasta que hayamos hecho otro combate. A diferencia de otros juegos de la saga, en los que cada personaje tiene su habilidad de cocina individual, ahora todo el grupo comparte el mismo nivel.


Curiosidades

  • En la versión de DS hay algunos cameos de personajes de otros juegos de Namco, accesibles mediante el sistema de Connect Command. Algunos personajes son  Gilgamesh de The Tower of Druaga o Valkyrie de Valkyrie no Bouken: Toki no Kagi Densetsu.

Openings

Japonés, NDS (edición anime)

Japonés, NDS (edición CG)

Japonés, PSV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *