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20 Aniversario de la saga Tales of

Tales of Vesperia

Fondo título
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Plataformas
  • PS3
  • Xbox 360
Desarrolladores Namco Tales Studio
Distribuidores
  • Bandai Namco Games (Japón)
  • Namco Bandai Games America(Norteamérica y Australia)
  • Atari Europe (Europa)
Diseño de personajes
  • Kousuke Fujishima
  • Minoru Iwamoto
Compositores
  • Motoi Sakuraba
  • Hibiki Aoyama
Sistema de batalla Evolución del Flex Range Linear Motion Battle System (FR-LMBS)
Fechas de salida
  • JapónJapón
    • 7 de agosto de 2008 (Xbox 360)
    • 17 de septiembre de 2009 (PS3)
  • EEUUEEUU
    • 26 de agosto de 2008 (Xbox 360)
  • EuropaEuropa
    • 26 de junio de 2009 (Xbox 360)

Argumento

La historia de Tales of Vesperia nos lleva al planeta Terca Lumireis. Sus habitantes dependen del blastia, una tecnología perteneciente a una antigua civilización. Los blastia se usan para muchas cosas, como generar agua, mover barcos o crear barreras que rodean las principales ciudades y pueblos para protegerlos de los monstruos. Los Caballeros Imperiales y los miembros de los gremio usan unas blastias especiales, llamadas bodhi blastia, para mejorar sus capacidades de combate. El blastia funciona bajo la influencia de una sustancia llamada aer. El aer además de servir como combustible para los blastia, en grandes cantidades se convierte en un veneno mortal para los humanos.

La trama arranca cuando el núcleo del blastia que proveía de agua a los barrios bajos de la ciudad de Zaphia es robado, lo que deja a sus habitantes sin el líquido elemento. Allí vive un joven espadachín llamado Yuri Lowell, que intenta perseguir al ladrón, pero termina encarcelado en el castillo. No tardará en escapar de su celda, pero durante su huida conocerá a una joven llamada Estelle, que resulta estar buscando a Flynn Scifo, un caballero imperial que es un antiguo amigo de Yuri. Junto con Repede, el perro de Yuri, los tres salen de la seguridad que proporciona la barrera que rodea a la ciudad de Zaphia en busca de Flynn y del misterioso ladrón.

Personajes

  • Yuri Lowell
  • Flynn Scifo
  • Repede
  • Estelle
  • Karol Capel
  • Rita Mordio
  • Raven
  • Judith
  • Patty Fleur

Sistema de batalla

El sistema de batalla de Vesperia es una evolución del sistema de batalla Flex Range Linear Motion Battle System, presente en Tales of the Abyss, aunque con nuevas funciones y diversos cambios. Por ejemplo, una vez hemos comenzado una batalla y había en el mapa más  enemigos cerca, esto irán apareciendo. En total, puede haber en pantalla ocho monstruos al mismo tiempo. También hay habilidades que nos permiten librarnos del tirón de los enemigos que no se traten de jefes finales o de jefes intermedios si ejecutamos una combinación de botones de forma correcta, independientemente de los HP (Puntos de Salud) que tengan. El sistema de combate permite al jugar dar pasos hacia atrás, ejecutar artes en el aire, incrementar la defensa y el ataque y otros efectos similares.

Otro aspecto clave en Tales of Vesperia son las armas, ya que son la base para aprender nuevas artes y habilidades. Para ello, tenemos que equipárnoslas y usarla en combates hasta que las hayamos dominado.

Over Limit

En Vesperia puede haber hasta cuatro medidores de Over Limit (Sobrelímite), que pueden usarse en el personaje que controlemos o en otro miembro del grupo. Cada nivel del Over Limit tiene efectos extras con respecto su nivel anterior. Los efectos según los niveles son:

  • Nivel 1: Aumenta el ataque. No hay restricciones para encadenar artes.
  • Nivel 2: Mayor facilidad para tumbar a los enemigos.
  • Nivel 3: Permite usar el Arte Mística. No se consumen los TP.
  • Nivel 4: Invencibilidad.

Funciones Online

Tales of Vesperia es el primer juego de la saga principal en usar funciones online, aunque sea en un grado bastante pequeño. Consiste en tablas clasificatorias en los distintos minijuegos, contador de golpes y tiempo de terminación del juego. También se pueden comprar objetos difíciles de conseguir con dinero real, aunque no hay ninguno que no se pueda conseguir sin pagar en el juego.

Versión de PS3

El 17 de septiembre de 2009 se lanzó una versión revisada de Tales of Vesperia para PS3. Contenía multitud de mejores, entre otras: doblaje completo (el doble del script doblado en la versión original de Xbox 360), Flynn como personaje completamente personalizable, nuevo personaje controlable, Patty Fleur, aparición de personajes pertenecientes a la película Tales of Vesperia: The First Strike, la posibilidad de escoher a Repede, Flynn y Patty como avatares fuera del combate, nuevos minijuegos (entre ellos, uno de carreras para Repede), nuevas historias secundarias, nuevas skits, nuevas misiones de la historia principal, más canciones añadidas a la banda sonora con ciudades y mazmorras remodeladasm, aparición de las clásicas Sword Dancer (enemigos comunes dentro de la saga), la posibilidad de volver a enfrentarse a los jefes de la Nam Cobanda Isle…

También se añadieron mejoras en el gameplay, como cuatro nieveles más para el Overlimit (aunque un personaje solo podía usar un máximo de 4 niveles de golpe), nuevas Artes Místicas, incluida una que Flynn y Yuri llevan a cabo juntos, un nuevo objeto clave llamado “Artes Ball”, que permite ocho atajos extras para usar habilidades combinando los ocho espacios presentes desde la versión de Xbox 360 con el botón L1, lo que nos permite tener hasta 16 artes en atajos.

Otras de las mejoras fueron una gran cantidad de trajes para los personajes, con algunos basados en otros juegos de la saga Tales, o incluso de otras sagas, como trajes de la Xenosaga y de Sgt. Frog. También tenía conectividad con el juego de PSP Tales of VS.

Por motivos desconocidos, esta versión de Vesperia nunca salió de las fronteras japonesas, y esta historia ha tenido hasta culebrón. Cuando se anunció Tales of Graces F para occidente, se hizo a través de una misteriosa página web en la que se podía observar de fondo y de forma distorsionada el logo de Tales of Vesperia de PS3. Un representante de Namco Bandai llegó a decir que el problema era que Microsoft pagó por la exclusiva del juego en occidente, pero más darte se vio obligado a retractarse y a pedir disculpas. El 25 de junio del 2010, el Coordinador de Marketing de Nippon Inchi Software dijo en una entrada en su blog personal que si a NIS se le presentaba la oportunidad de localizar el juego, estarían encantados de hacerlo. Aunque de momento Bandai Namco sigue sin decidir a lanzarlo fuera de Japón y parece muy difícil que esta versión nos termine llegando.

Tales of Vesperia: The First Strike

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ToVFS_cover
Sistemas
  • Blu-Ray
  • DVD
  • UMD
Estudio Production I.G
Distribuidores
  • Kadokawa Pictures (Japón)
  • Funimation (Norteamérica)
  • Manga Entertainment (Reino Unido)
Compositores
  • Kazuhiro Wakabayashi
  • Akira Senju
Fechas de salida
  • JapónJapón
    • 3 de octubre de 2009
  • EEUUEEUU
    • 26 de junio de 2012
  • EuropaEuropa (solo en Reino Unido)
    • 3 de diciembre de 2012

El argumento de Tales of Vesperia: The First Strike sucede pocos años después del final de la Gran Guerra, antes del inicio de la trama del videojuego. El anterior Emperador acababa de morir y nadie le había sucedido todavía ya que no tenía un claro heredero antes de su muerte. A pesar de ello, el mundo se mantiene en un aparente estado de paz. Usando el poder de la sustancia conocida como aer, los habitantes de Terca Lumireis viven una época de descubrimiento y prosperidad. La forma cristalizada del aer, conocida como Apatheia, se considera una fuente de energía muy poderosa que se ha vuelto esencial para la vida humana. Para proteger a las ciudades de los monstruos se producen numerosas Apatheia para sustentar las barreras que rodean las ciudades.

Un día, en las profundidades de un bosque cerca de la ciudad de Shizontania, un joven Yuri Lowell y su compañero Flynn Scifo, dos caballeros que se acaban de unir a las Niren Corps junto con sus dos superiores, Hisca y Chastel Aiheap, son enviados para llevar a cabo una misión.

Openings (videojuego)

Opening occidental (360)

Opening japonés (360)

Opening japonés (PS3)

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