El productor de la saga Tales of habla sobre el estado de la franquicia, incluido los preparativos para el 30 aniversario

Hace unos días se ponía a la venta la revista Famitsu, y en ella, además de publicar los resultados de una encuesta a fans de la saga, se podía leer una entrevista al productor de la saga, Yusuke Tomizawa, en el que dejó interesantes declaraciones:

Desarrollo del juego y recepción

  • Tales of Arise estuvo cinco años en desarrollo. Las ventas en todo el mundo han superado los 1.5 millones y muchos jugadores han tenido en Arise su entrada en la saga.
  • También muchos jugadores que llevan jugando a la saga desde sus inicios (Phantasia, Destiny…) han disfrutado del juego.
  • Arise ha recibido un gran apoyo y buen feeback de occidente y también hay muchos jugadores occidentales que se han introducido en la saga con esta última entrega. La mayoría de análisis describen al juego como “un RPG sólido de buena calidad”.
  • El público objetivo en occidente eran aquellos que “amaban los JRPGs” en general, y no solo los fans de la saga. Comparado con Japón, occidente no cuenta con eventos grandes donde los fans pueden reunirse, como los Tales of Festival, así que no pueden apelar solo a los fans de la saga.
  • El lanzamiento en la next gen (PS5, Xbox Series X) no estaba planeado en un principio, pero dado que el juego se retrasó, el equipo de desarrollo pensó que era inevitable.

Parón en la promoción del juego

  • Aunque en un principio iba a lanzarse en 2020, finalmente la pandemia obligó a retrasar el juego y sin una fecha de salida el equipo de desarrollo decidió suspender las promociones del juego para centrarse en el desarrollo. La promoción se volvió a poner en marcha cuando se decidió muna ventana de lanzamiento. Tomizawa ha querido disculparse con todos aquellos que preguntaban por qué no había información nueva sobre el juego.

Establecimiento de la marca Tales of

  • Tomizawa, como nuevo productor, se tomó su tiempo para establecer la “marca Tales of”, creando canales oficiales para los juegos en las redes sociales, reajustando su logo, haciendo crecer el canal de Youtube y mejorar la comunicación con los fans.

Sobre la respuestas de la encuesta de los jugadores de Tales of Arise

  • Sobre expandir las historias de los personajes. Los personajes, incluidos los villanos, tienen sus propias historias que pueden explorarse y es algo que el equipo de desarrollo está considerando en hacer, pero de momento no tienen nada que anunciar. Pide disculpas por si algunos fans han sentido que a los villanos les faltaba profundidad.
  • Baja rejugabilidad. El equipo de desarrollo no pudo preparar muchos elementos para la rejugabilidad del título ya que querían que el juego fuera lo más sólido posible en la primera partida.
  • Sobre la popularidad de Dohalim. Dohalim ganó la encuesta de popularidad en el pasado Tales of Festival 2021, y aunque esperaban que Dohalim fuera popular, el equipo no supo anticipar que tendría tanta popularidad, superando al resto de miembros del grupo y de otros Tales más antiguos.
  • Alphen en combate. Alphen, por su parte, ha sido el personaje que más les ha gustado a los jugadores en combate, lo que era de esperar. Con Rinwell estaban sorprendidos, ya que es capaz de hacer combos muy agresivos a pesar de ser un personaje de tipo mago. A Tomizawa le gusta jugar con Kisara y Shionne, pero cree que muchos no encontrarán ese estilo de combate menos agresivo tan atractivo.
  • Representación de las escenas y escenas favoritas. Tomizawa se alegró de que los jugadores pensaran que las escenas eran potentes. Las escenas fueron creadas para dar la sensación de estar viendo una película, y el segundo opening fue una forma de decirle a los jugadores que la historia continuaba.
  • Picos de dificultad. Algunos bosses son intencionalmente difíciles, y es una forma de indicarle al jugador que su nivel es muy bajo o que necesita mejorar sus habilidades.
  • El Atmospheric Shader y su uso futuro. El Atmospheric Shader ha sido muy bien recibido y muchos fans están pidiendo remakes con él. Para juegos futuros, este sistema se usará, pero para los remakes llevaría demasiado esfuerzo usarlo, así que no puede decir si se usará o no. De momento siguen trabajando en él para mejorarlo cara a futuros trabajos.

Preguntas de los fans

  • El tema de Tales of Arise es herencia y evolución. ¿Hay algunos elementos en el juego que te preocupaban que no hubieran estado listos? La transición de skits del 2D al 3D fue definitivamente un problema y fue muy discutida en el equipo de desarrollo, y fue escogida por sus méritos. Dicho esto, estaba la opción de eliminar las skits, pero no lo consideramos ya que es una seña de identidad de la saga así que las hicimos en 3D al final.
  • Los modelos 3D del juego tienen un aspecto considerablemente diferente de su contraparte en 2D. ¿Fue intencional? Pensamos que los diseños son los mejores para cada medio. Los modelos 3D del juego se diseñaron con la última tecnología 3D CG, y por ello es difícil trasladarlo a animación, especialmente los pequeños detalles. Aun así, ufotable tomó los diseños e hicieron todo lo posible para adaptarlos. Arise fue una oportunidad para reconsiderar nuestra relación entre el estilo anime y el 3D y cómo mejorar en ambos. Todavía estamos pensando e investigando el mejor método para representar nuestros personajes en ambos medios.
  • Siento que ha habido un decremento en el uso del estilo 2D en las saga con Arise (como en skits, arte de estado…). Esto fue algo que se decidió (hacer el renderizado 3D más importante) como una forma de hacer el juego más uniforme. La expresión en 3D ha sido algo que a la serie le ha costado conseguir en el pasado y hemos tratado de continuar y evolucionar, y con Arise queríamos mostrar que hemos mejorado en ello. Dicho esto, el estilo anime 2D es irremplazable para la saga, por ello se ha usado en las escenas animadas y los openings.
  • ¿Cómo se desarrolló la historia de un esclavo convertido en héroe liberando cinco naciones? ¿Qué vino antes, Alplgen o la historia? Desarrollamos primero la historia. Queríamos hacer una historia que simpatizase con aquellos que tienen difícil su vida. La imagen del personaje principal, Alphen, se desarrolló más adelante.
  • ¿Cuándo llegó Shionne a Dahna? No puedo comentar esto ahora mismo porque no hay nada que hayamos establecido todavía, pero podrían haber pasado muchas cosas. Por ejemplo, no sabemos la vida que Alphen llevó hace 300 años y hay muchas partes que no hemos decidido todavía. No es que no tengamos planeado hacerlo, pero las historias presentadas en el juego tal y como están eran nuestra prioridad. Lo mismo con el pasado de Vholran. Sé que muchos quieren conocer más de estos personajes y podemos intentar dar una respuesta en el futuro, pero no puedo prometer nada.
  • Después de que Shionne sea secuestrada, viste de negro. ¿Vholran preparó esa ropa? ¿Fue Vholran quien le cambió la ropa? Eeeh, dejemos eso como un misterio por ahora *risas*.
  • ¿Cómo de picante puede comer Alphen si fuera a comer a tiendas de curry? Mi respuesta personal es que puede soportar un nivel 10 de picante. Incluso tras recuperar sus sentidos, todavía puede comer comida muy picante. Tal vez la tolerancia al dolor y el picante se maximizó durante el tiempo que estaba libre de ellos. Puede que los guionistas tengan otra respuesta, pero esa es mi respuesta.
  • Hubo muchas escenas románticas en este juego, y estaba sorprendido de que el héroe y la heroína estuvieran conectados, pero, ¿había intención de incorporar un elemento romántico? Esto fue escrito por el equipo, el factor decisivo es la relación entre los dos. Sus destinos por sí solos les habría llevado a colaborar entre ellos, y como resultado era natural que terminaran teniendo un final feliz. A veces es bueno dejar las cosas a la imaginación en cuanto a la relación de los personajes, pero en Arise, lo que ves en el final es cómo la relación entre ambos termina siendo.
  • Me encantaría tener un modo foto y una función para volver a ver las conversaciones cortas. El juego tiene tantas conversaciones cortas que no es comparable con las skits. Sé que los fans lo quieren pero es muy difícil ahora mismo. Y entiendo el deseo de un modo foto por cómo de bellos son los personajes y por el Atmospheric Shader, incluso yo lo quiero, pero no puedo confirmar nada de momento.
  • ¿Hay planes para hacer un anime de Arise? Arise es un trabajo para contar su historia a través del juego, por lo que no hay planes en este momento para contar la historia otra vez en forma de anime. Por ahora esperad con ganas el nuevo tráiler de animación que está preparando ufotable.
  • Por favor, publicad la historia del desarrollo del juego en inglés (pregunta de un fan francés). Bueno, claro, si Famitsu lo traduce todo *risas* Estoy bromeando, pero estamos intentando traducir todo lo que podemos en el canal de Youtube de la saga. Me alegra que los fans quieran conocer sobre el proceso de desarrollo, y espero que más fans la conozcan a través de esta iniciativa.
  • ¿Los actores de doblaje japoneses se escogieron mediante audiciones? Tras discutir lo que queríamos, escogimos actores de doblaje para varias audiciones. Algunos se adjudicaron tras pocas tomas, otros tardaron más en decidirse.
  • “Hello, Again” fue un gran añadido al juego y conjuntaba muy bien con el momento. ¿Estaban pensados los cambios en el juego con la canción en mente? No, decidimos usar esta canción cuando el guion estaba ya creado y casi toda la trama de personajes y eventos estaba decidido. No podíamos cambiar la historia por una canción. Cuando investigamos qué canción encajaría, en ese momento escuchamos la primera canción de la saga (Tales of Phantasia) de 1995 y encajaba con el tema de la historia así que seguimos adelante con eso.
  • En otros diseños, la carátula mostraba los personajes en un fondo blanco, qué ha cambiado con Arise? Queríamos mostrar el estado de los personajes y su posición en en su mundo. Queríamos maximizar la información que mostrara la portada.

Sobre el 30 aniversario

  • Ahora nos acercamos al 30 aniversario de la saga. ¿Habrá un nuevo juego, o haréis algún remake de un trabajo anterior? Celebramos el 30 aniversario en 2025. Si no podemos tener un juego listo para entonces, entonces no habré cumplido con mi responsabilidad. Más que hacer un juego conmemorativo por el 30 aniversario, queremos hacer un juego que los fans estén deseando. Aunque nos hemos centrado en lanzar nuevos juegos de forma regular, no ignoramos las peticiones de ports o remakes de juegos pasados. Es difícil decidir qué juego saldrá primero y en qué forma, pero podemos decir que haremos lo que esté en nuestra mano para que todos esperen con ganas nuestro 30 aniversario.

Unas palabras algo vagas sobre los remakes o ports, pero que al menos aseguran que muy seguramente tengamos una entrega nueva para el 30 aniversario.

Fuente: AbyssalChronicles

Deja un Kureaaaaaa!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.