Hideo Baba responde a Famitsu sobre Alisha

ToZ_Alisha_01~0

Zestiria se ha llevado numerosas críticas (y no muy positivas) desde su lanzamiento el pasado mes de enero en Japón. El problema que más descontento causó fue que Alisha, personaje que en un primer momento parecía ser la heroína del juego, pasó a tener menos importancia e incluso a abandonar el grupo de protagonistas pronto.

Meses después el productor del título, Hideo Baba, ha concedido una entrevista en Famitsu en la que se aborda el tema. La versión corta y sin spoilers es que básicamente Baba dice que la culpa de que hayamos tomado a Alisha como heroína la tiene la prensa ya que en ningún momento antes de la salida del título habían dicho que lo fuera. Vamos, que echa balones fuera y se quita responsabilidad.

La versión larga la tenéis aquí con el fragmento que ha publicado la web inglesa Siliconera. Contiene algún spoiler por lo que no recomiendo la lectura si queréis evitar destripes. Avisados quedáis.

Famitsu: Sobre el problema de la “heroína”, creemos que ha sido causado por tres cuestiones. Ha habido información que nos hicieron pensar que Alisha era la heroína principal y había tres trajes DLCs para ella, a pesar de que deja el grupo muy pronto. Tras escucharlo jugamos al juego, escribimos nuestras impresiones y disfrutamos del juego, aun así, sentimos que fue un incidente desafortunado. Sinceramente, no podemos culpar a aquellos que se sentían atraídos por Alisha por la información que se había enviado a la prensa antes del lanzamiento del juego y del DLC, y pensaron “¿Cómo?” tras averiguar qué es lo que pasaba.

Baba: Sé a lo que te refieres. Deja que me explique un poco más sobre la información que compartimos con la prensa antes de la salida del juego. Desde las primeras informaciones que liberamos hasta que el juego se lanzó nunca mencionamos que Alisha fuera la “heroína”. Ni en la información que compartimos con vosotros, Famitsu, ni con los otros medios de comunicación.

La historia se construyó con la salida de Alisha en mente, por eso revisamos sus trajes una y otra vez con el equipo de desarrollo, para que pudiera ponérselos Rose. Sin embargo, queríamos evitar destripar la historia con las compatibilidades de los trajes así que esa información no se liberó antes del lanzamiento del DLC.

Famitsu: Nosotros estamos de acuerdo que en los documentos que nos habéis enviado en ningún momento se dice que Alisha sea la heroína del juego. Sin embargo, en Tales of Asteria, el perfil oficial de Alisha la nombra como “heroína” y muchos artículos de la prensa la presentaron de esa forma, por lo que parece que sí que hubo un malentendido con la información.

Baba: Sí. Algunas revistas presentaron una información que difería con la que enviamos en los documentos. Sobre lo del perfil oficial de Asteria, es algo de lo que somos responsables. Los equipos de desarrollo son diferentes y estamos profundamente arrepentidos por la incorrecta información que se transmitió y que causó confusión entre nuestros seguidores.El equipo de desarrollo de Zestiria que ha estado trabajando días y meses a lo largo de tres años estaba realmente dolido por todo esto.

Famitsu: Deja que compartamos un poco de nuestra opinión, pero quizá si la salida del grupo de Alisha se hubiera anunciado de antemano sin destripar la historia, habría sido más fácil comprender la situación del personaje y del DLC. Además, dos semanas tras la salida del juego se anunció el DLC Aslisha After y nos enviasteis un comentarios en el que decíais que los “sentimientos” de Alisha podrían haberse representado mejor en el juego.

Baba: Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hablar un poco más de la situación de Alisha… En la historia, tiene dos papeles de importancia. El primero es ser la que invita a Sorey al mundo exterior. La otra es su tristeza por ser el último escalafón en la sucesión al trono, y el conflicto al que se enfrenta Sory sobre cómo puede hacer realidad su sueño cando ni siquiera puede ayudar a una chica. Así se daría cuenta que la sociedad que él quiere es misión imposible. Sin embargo, estas cuestiones psicológicas no se plasmaron exactamente en el juego.

Famitsu: Lo que está claro es que hay cosas que se comunican mejor de forma visual, y que cuando no están tan claras, los jugadores usan su imaginación. En el caso de Alisha, parece que hay un poco de ambas cosas.

Baba: Alisha no está en el grupo de personaje tanto tiempo como otros, pero mientras avanza la historia su papel es bastante importante. Como resultado del encuentro de Sorey con Alisha al comienzo del juego, descubre el mundo más allá de Izuchi. Incluso tras convertirse en un Pastor, Alisha se vuelve una aliada para conseguir un mundo mejor: sin embargo, esto lleva a Sorey a darse cuenta de su “fracaso”.

A pesar de tener el poder de ser capaz de encargarse de grandes ejércitos de enemigos, no puede hacer nada respecto a la política o a los sentimientos de la gente. Para más inri, hasta con el poder del Pastor no puede ayudar a una sola humana, Alisha.

Tales of Zestiria llegará este otoño a occidente para PS3. Al menos de forma oficial, ya que los rumores de su aparición en PS4 y PC mediante Steam se suceden.

Deja un Kureaaaaaa!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.