Tales of the Abyss

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Plataformas
  • PS2
  • 3DS
Desarrolladores Namco Tales Studio
Distribuidores
  • Namco (PS2, Japón)
  • Namco Bandai Games (PS2, EEUU)
  • Namco Bandai Games (3DS)
Diseño de personajes Kousuke Fujishima
Compositores
  • Motoi Sakuraba
  • Shinji Tamura
  • Motoo Fujiwara
Sistema de batalla Flex Range Linear Motion Battle System (FR-LMBS)
Opening Karma – Bump of Chicken (JP, instrumental en EEUU/EU)
Fechas de salida
  • JapónJapón
    • 15 de diciembre de 2005 (PS2)
    • 30 de junio de 2011 (3DS)
  • EEUUEEUU
    • 10 de octubre de 2006 (PS2)
    • 14 de febrero de 2012 (3DS)
  • EuropaEuropa
    • 25 de noviembre de 2011 (3DS)

Argumento

Tales of the Abyss marca el décimo aniversario de la saga Tales of, y desde su lanzamiento será uno de los títulos más queridos por fans en todo el mundo. Nos cuenta la historia del joven aristócrata Luke fon Fabre, que desde pequeño vive en la mansión de sus padres sin contacto alguno con el mundo exterior en Baticul, capital del Reino de Kimlasca. Es esta su situación desde hace siete años, cuando fue secuestrado presuntamente por el Imperio de Malkuth, evento tan traumático para él que le causa una pérdida de memoria forzándole a empezar completamente de cero como una tabula rasa. Luke pasará esos siete años en compañía de Van Grants, que toma un papel de mentor y figura a seguir, y su único amigo Guy. Hasta que un día sus horizontes se expanden de repente por la aparición de Tear Grants, que al entrar en contacto con Luke crea un fenómeno que transporta a ambos a cientos de kilómetros de la mansión, momento en el que comienza su aventura al verse forzados a viajar por el Imperio de Malkuth y más adelante por el mundo entero.

Luke y Tear empezarán a conocer a los que serán sus compañeros durante sus viajes, y a personas que cambiarán sus vidas para siempre. Nuestro protagonista experimentará nuevos sentimientos y cometerá errores, pero aprenderá de ellos para mejorar como persona y ganarse la confianza y el cariño de sus nuevos amigos. Los demás personajes también tendrán que enfrentarse a los obstáculos con los que se encontrarán, o tratarán de superar experiencias o rencores del pasado.

Tales of the Abyss es una historia sobre la búsqueda de la verdad, la importancia del perdón y el encuentro con uno mismo, una historia sobre la vida y la libertad, sobre el aprendizaje y la evolución de unos carismáticos personajes que dejarán indiferentes a pocos.

Personajes

  • Luke fon Fabre
  • Tear Grants
  • Guy Cecil
  • Jade Curtiss
  • Natalia Luzu Kimlasca-Lanvaldear
  • Anise Tatlin
  • Fon Master Ion
  • Mieu

Sistema de batalla

El sistema de combate de Tales of the Abyss es similar al de otros Tales of anteriores, pero con añadidos que mejorarán la experiencia en combate. Se llama Flex Range Linear Motion Battle System (FR-LMBS). Como en entregas anteriores, los personajes se mueven en línea recta por el campo de batalla, pero presenta una novedad que elimina esta limitación, esta función es conocida como Free Run, y permite a un personaje moverse dentro de los límites del campo de batalla a su antojo mientras que el jugador mantenga un botón pulsado. El personaje no puede atacar mientras se esté moviendo de esta forma, por lo que hay que dejar de usar la función antes de reanudar el ataque.

Se añaden también los llamados Fields of Fonons (FOF), que aparecerán cuando los personajes utilicen artes de un elemento determinado. Cuando un FOF aparece, un personaje puede ponerse encima de él y realizar una arte asociada al elemento del FOF, esta cambiará a una versión más poderosa. Por otro lado, el uso de las Mystic Artes o Hi-Ougis es muy similar al de otros Tales, la condición es estar en Over Limit, tener nivel suficiente para haber aprendido la habilidad necesaria, y usar una Arte Arcana mientras se mantiene pulsado el botón de ataque.

Anime

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En 2008 se empezó a emitir la adaptación animada homónima de Tales  of the Abyss. Producida por Bandai Visual, Namco y Sunrise, dirigida por Kenji Kodama y guionizada por Akemi Omode, la serie adapta la trama principal del videojuego en 26 episodios. De la adaptación de los diseños originales de Fujishima al anime se encarga Yoshihito Hishinuma (Inuyasha, Turn A Gundam). En cuanto a la banda sonora, se mantiene la del juego y también se usa el opening de Bump of Chicken, pero el ending es nuevo: Bouken Suisei por Kurumi Enomoto.

Manga

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Tales of the Abyss ha sufrido varias adaptaciones al manga, la historia principal fue adaptada en Tales of the Abyss por Rei y serializada en la Dengeki Maoh (al igual que las historias que complementan este manga: Anise and Dist Gaiden, Ion Gaiden y Asch Gaiden). Consta de seis tomos y ha sido editado fuera de Japón, se puede adquirir su versión en francés editada por Ki-oon y traducida por David Le Quéré.

Otras adaptaciones destacables son los spin-offs Tales of the abyss: Asch the bloody (鮮血のアッシュ, Senketsu no Asshu)de cuya historia se encarga Rin Nijyo y del dibujo Hana Saito,  y Tales of the Abyss: Jade’s Secret Memories (追憶のジェイド, Tsuioku no Jade) con historia de Takumi Miyajima y dibujo de Ayumi Kanou. Estas historias tratan los puntos de vista de Asch y Jade respectivamente, ambas tienen dos tomos y han sido publicadas en inglés por Bandai Entertainment (actualmente descatalogadas) y en italiano por GP Publishing.

Curiosidades

  • Al ser adaptado a la Nintendo 3DS, se ganan nuevas funciones, como el poder usar artes desde la pantalla táctil o el paso al 3D. Al usar cartucho mejoraron también los tiempos de carga, a la vez que se solucionaron fallos.
  • Los sonidos y la música son temas recurrentes que afectan de forma intrínseca al mundo de Tales of the Abyss, desde la mitología (“The Socre”, la Partitura), hasta la ciencia (los “fonones” forman los elementos, el séptimo fonón es el elemento del sonido). También afecta a la arquitectura, a los nombres de los personajes y a los rangos en las instituciones (“Fon Mater”, “Grand Maestro”).

Opening japonés

Opening occidental

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