AbyssWalkers

Comunidad Talesera Española

20 Aniversario de la saga Tales of

Tales of Phantasia

Fondo título
ToP_logo
ToP-FV
Plataformas Desarrolladores
  • Wolf Team (SNES)
  • Telenet Japan (PSX)
  • Namco Tales Studio (GBA)
  • Namco Tales Studio (PSP)
Distribuidores
  • Namco (SNES, Japón)
  • Namco (PSX, Japón)
  • Namco (GBA, Japón)
  • Namco (PSP, Japón)
  • Nintendo (GBA, EEUU & Europa)
Compositores
Diseño de personajes Sistema de batalla
  • Linear Motion Battle System (LMBS)
Opening Theme
  • Yume wa Owaranai
    ~Kobore Ochiru Toki no Shizuku~
  • Yukari Yoshida (SNES/GBA)
    YOMI (PSX)
Ending Theme
  • “Hoshi wo Sora ni” by
    Yukari Yoshida (PSX/FVE)
Fechas de salida
  • EEUUEEUU
    • 06 de marzo de 2006 (GBA)
  • EuropaEuropa
    • 31 de marzo de 2006 (GBA)

 

Argumento

Tales of Phantasia: comienza mostrándonos la heroica batalla entre cuatro valientes guerreros y el maligno Semi-Dios Dhaos. Los guerreros salieron victoriosos, pero Dhaos escapó a través del tiempo y del espacio, al futuro. Sin embargo los cuatro héroes de aquella batalla lo estaban esperando el tiempo suficiente para verlo reaparecer, en ese mismo instante, en el mismo lugar, sellaron al debilitado Dhaos con el poder de dos colgantes, regresando la paz al mundo.

Diez años después de que Dhaos fuera sellado, en el pueblo de Totus un joven espadachín llamado Cress Alvein y su mejor amigo Chester Barklight, regresan de una cacería en el bosque para encontrar su pueblo destruido por el Caballero Oscuro Mars y su grupo de soldados. Mientras Chester se lamenta por la muerte de su hermana, Cress jura venganza sobre aquel que asesinó a sus padres y a los habitantes del pueblo.
Cress decide ir a Euclid a encontrarse con sus tíos para obtener más información, pero Chester decide quedarse para hacerles a los caídos una sepulta digna, quedando en encontrarse allí más tarde.

A su llegada a Euclid, Cress ya con sus tíos, decide tomar un descanso. En esa noche y traicionado por sus ellos es enviado a prisión, encarcelado por el mismo Mars. Mars le arrebata un pendiente a Cress, quien lo obtuvo como regalo de su padre. El propio Cress desconocía que ese pendiente fuera uno de los artefactos que encerraron a Dhaos así como que sus padres estaban entre los cuatro guerreros legendarios. En la prisión conoce a Mint Adnade, ambos forman equipo y escapan juntos.

Cress y Mint se reúnen con Chester en la casa de Trinix D. Morrison (otro de los cuatro guerreros legendarios), quien les cuenta que fueron sus padres quienes encerraron a Dhaos. Al enterarse de que a Cress le quitaron su pendiente, Morrison se dirige de inmediato al mausoleo de Dhaos a enfrentar a Mars. Sin su consentimiento, Cress, Mint y Chester deciden ir también.

Desafortunadamente Mars logra liberar a Dhaos utilizando los colgantes. Sin ninguna esperanza para poder enfrentar a Dhaos, Morrison envía a Cress y a Mint al pasado para que encuentren algún usuario de magia y se fortalezcan con el propósito de derrotar a Dhaos.

Personajes

  • Cress Alvein
  • Mint Adnade
  • Chester Barklight
  • Klarth F. Lester
  • Arche Klaine
  • Suzu Fujibayashi
  • Dhaos

Sistema de batalla

Tales of Phantasia utiliza un sistema de batalla llamado ‘”Linear Motion Battle System”. Este es un sistema de batalla en tiempo real basado en juegos de lucha en 2D. A diferencia de los juegos de RPG tradicionales donde las batallas se realizan a través de turnos, el sistema “LMBS” se desarrolla en tiempo real, por lo que no hay menús y comandos durante la batalla y los personajes tienen que combatir constantemente ya que aunque el jugador no presione ningún botón, el enemigo seguirá golpeando al personaje.

En contraste con otros RPGs, en el “LMBS” el jugador solo controla directamente un personaje: los demás personajes son controlados por el CPU. El jugador puede ordenar a los personajes estar en un modo pasivo (defensa únicamente) o modo activo y ataque. A su vez puede también, forzar a los personajes a utilizar un hechizo o artes específicos a través del menú de opciones.

En la versión de PSX se añade la posibilidad de que otros jugadores controlen a otros personajes, pudiendo jugar hasta 4 personas en las batallas.

Versiones

 

Tales of Phantasia (PlayStation)

Lanzada a finales de 1998, utiliza un motor similar al de Tales of Destiny, por lo que el juego se beneficia de las mejoras y refinamientos que dicho motor podía ofrecer.

Entre algunas de las mejoras en el gameplay se encuentra un nuevo personaje jugable, Suzu Fujibayashi, la inclusión de nuevas técnicas para Chester, la sustitución de los Death Spells de Arche por magias ofensivas y una nueva forma para el personaje de Dhaos muy similar a la de Mithos Yggdrassil de Tales of Symphonia.

 

Tales of Phantasia (GameBoy Advance)

Nintendo se interesó por el juego nuevamente y le propuso a Namco realizar una adaptación del juego para su consola portátil Game Boy Advance. Como la pantalla de la GBA es mucho más pequeña que la de un televisor, los equipos de Namco y Nintendo decidieron aminorar el espacio de visibilidad para poder ver al Sprite del personaje y los cofres ocultos, además el cuadro de texto y las letras también tuvieron que agrandarse.

Los personajes conservan los mismos sprites que la versión de PSX, pero el sistema de juego y de navegación está basado en la versión de Super Nintendo, debido a las limitaciones técnicas de la consola.

Los gráficos también fueron abrillantados y sobresaturados para contrastar con la pantalla oscura de la Game Boy Advance, cosa que llegó a causar que, con el lanzamiento del modelo SP, con la luz encendida se viera demasiado colorido.

En las versiones norteamericanas y europeas del juego se suprimieron las voces de los dobladores originales y se cambió el nombre de algunos personajes en su proceso de traducción, lo que causó descontento entre los aficionados del juego original.

Tales of Phantasia Full Voice Edition (PSP)

La versión para PSP salió en Japón el 7 de septiembre del 2006. El título del juego es Tales of Phantasia: Full Voice Edition, una versión mejorada de la adaptación de PlayStation. Se caracteriza principalmente porque todos los eventos importantes del juego son tienen diálogos. También se cambiaron los sprites de combate por otros que recuerdan más a los usados en Tales of Eternia.

Tales of Phantasia: Nariki Dungeon X (PSP)

El 5 de agosto de 2010 se lanzó en Japón Tales of Phantasia: Nariki Dungeon X, una secuela del Tales of Phantasia original que incluía en el mismo UMD la versión lanzada en el año 2006 para la misma consola.

 

Tales of Phantasia(iOS)

Lanzado en el 2014, se trataba de un port basado en la versión “Full Voice”. Se podía descargar de forma gratuita tanto en inglés como en japonés y contaba con una nueva traducción al inglés. Además, utilizaba microtransacciones para conseguir diferentes objetos o añadidos varios, como aumentar la cantidad de experiencia que se ganaba, revivir aliados caídos… Solo se podía tener una partida guardada y esta estaba en los servidores de Bandai Namco, no se guardaba de forma local, lo que obligaba a jugar conectado a internet.

Por razones que todavía no se conocen, esta versión dejó de estar disponible en Japón el día 29 de mayo de 2014, apenas unos pocos meses después de su lanzamiento. La versión occidental dejaría de estar disponible desde el día 28 de agosto.

Tales of Phantasia: The Animation

ib2pQbfuk3mGfq

En el año 2004 se realizaron cuatro ovas que contaban de forma resumida la historia principal del juego. La historia se enfoca en los encuentros de los protagonistas con Dhaos y en algunas escenas claves, como el encuentro con los elfos. Los seiyus que interpretaron a los personajes en los videojuegos prestarían sus voces de nuevo aquí.

Curiosidades

  • Muchas locaciones son nombradas en honor a países o sitios de la cultura escandinava como (Midgard, Valhalla) o dioses (Thor, Fenrir, Heimdall, Odín).
  • La lanza de Odín, Gungnir, aparece como un arma en el juego.
  • Una valquiria interactúa con Cless durante unos cuantos eventos.
  • El tema de batalla, ‘Fighting of the Spirit’, se ha vuelto enormemente popular desde su estreno en Phantasia y ha contado con numerosas versiones en otras entregas de la saga.
  • En la batalla final contra Dhaos, en su forma angelical, la música de batalla es ‘I Miss You’, pero en la versión de Game Boy Advance es ‘The Stream of Time’.

Openings

Japonés, SNES

Japonés, PSX

Europeo, GBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *